Enfoques integradores de la endometriosis

Enfoques integradores de la endometriosis

  • Categoría de la entrada:Blog

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección inflamatoria en la que el tejido endometrial, normalmente ubicado en el útero, también está presente en otras partes del cuerpo, como las trompas de Falopio, la cavidad abdominal y los ovarios. Los síntomas de la endometriosis incluyen dolor menstrual intenso, dolor relacionado con las relaciones sexuales, dolor lumbar o pélvico crónico, problemas de fertilidad, formación de quistes endometriales y más. 1

Nutrición para la endometriosis

Los alimentos que reducen la inflamación y los alimentos con alto contenido de fibra se recomiendan para las personas con endometriosis. Los alimentos ricos en fibra pueden disminuir los niveles de estrógeno, lo que ayuda a equilibrar las hormonas y reducir los síntomas asociados con la afección. 2 Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas y verduras crudas, avena y lentejas. Los alimentos antiinflamatorios, como la cúrcuma , las verduras de hoja, los pescados grasos y el té verde, reducen la inflamación en el cuerpo y ayudan a mitigar el dolor causado por la endometriosis.

La manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas y se usa a menudo para ayudar a controlar el dolor menstrual intenso que generalmente acompaña a la endometriosis. 3 La manzanilla se puede tomar como un suplemento a base de hierbas o en infusión.

Terapia de masaje para la endometriosis

La terapia de masaje se usa comúnmente para aliviar el dolor crónico y reducir los niveles de estrés. Si bien la terapia de masaje no cura la endometriosis, puede ser una herramienta poderosa para el manejo del dolor, ya sea como complemento de la medicación o por sí sola. Muchos Naturópatas recomiendan la terapia de masaje regular a pacientes con endometriosis como una forma natural de disminuir el dolor lumbar y reducir la intensidad de los cólicos menstruales. 4

Acupuntura para la endometriosis

La acupuntura es una técnica terapéutica antigua en la que se insertan agujas muy finas en partes específicas del cuerpo y se manipulan suavemente para estimular los puntos que se cree que se conectan a los órganos internos. 5 A menudo se recomienda la acupuntura como tratamiento de la endometriosis. Es necesario realizar más estudios para desarrollar completamente el efecto de la acupuntura, pero la investigación sugiere que la acupuntura puede aliviar el dolor de la endometriosis, y muchas personas con la afección encuentran beneficioso este tratamiento. 7 .

Ver a un Naturópata por endometriosis

Si bien los enfoques anteriores son útiles para muchas personas que viven con endometriosis, es una buena idea reservar una cita con un médico naturópata para obtener asesoramiento personalizado sobre el mejor plan para usted, incluida la exposición a disruptores endocrinos y otros factores externos. Un Naturópata conocerá los detalles de su afección, estilo de vida y dieta y colaborará con usted para crear un programa de tratamiento integrador que ayude a reducir y controlar sus síntomas.

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Porque salud necesitamos todos… Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.