El alumno/a que desee cursar Naturopatia debe tener una vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud natural. Debe contemplar ésta como un tema de trascendencia vital con múltiples implicaciones en distintos campos de las ciencias básicas y aplicadas. Ha de tener en cuenta fundamentalmente que la Naturopatía es una ciencia de ámbito eminentemente relacional, cuyo objetivo es prestar servicios de Cuidados Naturales de Salud a la persona, familia y comunidad, por medio de la metodología propia de los Servicios de Naturopatía.

Por tanto, es necesario que el alumno/a reúna una serie de cualidades y motivaciones iniciales, que posteriormente y con la formación recibida sea capaz de transmitir en su ámbito profesional.

1. Un previo interés general por las Ciencias de la Salud, ámbito específico al que pertenecen estos estudios.
2. Capacidad de relación y de servicio.
3. Motivación para desarrollar las aptitudes, habilidades y conocimientos propios de la profesión de Naturopatía.
4. Personalidad inquieta, crítica, renovadora en sus planteamientos y aptitudes.
5. Concepción humanista como marco de referencia filosófico y de comprensión de las actitudes y comportamientos humanos.
6. Elevado sentido del principio de los valores humanos.
7. Gran sentido de la ética y responsabilidad profesional
8. Una buen estado físico y mental, que actuará como soporte del desarrollo profesional de la actividad propia del Naturópata.

El espíritu y naturaleza filosófica de la formación naturopática debe estar imbuido de la capacidad de reflexionar sobre nuestra propia experiencia y actitudes, teniendo presente que los profesionales de Naturopatía deben buscar soluciones tendentes a impulsar la actitud positiva de la salud de la población en general y en facilitar y/o resolver los conflictos o desequilibrios de salud del individuo y la sociedad.

PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL
El(la) Graduado en Naturopatía (GUN) al término de su formación académica con sólida base científica, humanística, social, tecnológica y ético-filosófica, se constituye en el(la) profesional con elevada preparación e identificación con valores humanísticos que garanticen los Servicios de Métodos Naturales de Salud que brinda a las personas, familias y a su comunidad.

El objetivo de esta formación es el de contribuir a satisfacer las necesidades naturales de salud, durante el proceso vital, a fin de lograr un alto nivel de calidad de vida (en el plano individual) y una cultura de la salud (en el plano social), por lo que deberá desarrollar las siguientes competencias:

• Ofertar servicios de Métodos Naturales de Salud en las experiencias de salud de la persona, familia y comunidad, aplicando el método: Proceso de Naturopatía en los niveles de educación y promoción de la salud, recuperación y mantenimiento de la salud con calidad técnica y humana.
• Trabajar multidisciplinar y multisectorialmente con el objetivo de contribuir al logro de una asistencia integral de los usuarios, considerando su micro y macro ecosistema y etnocultura; contribuyendo al desarrollo sostenido y la autogestión de la salud.
• Gestionar los servicios de Métodos Naturales de Salud a través de la autogestión, concertación y negociación, demostrando buena empatía y relaciones interpersonales.
• Desarrollar sus funciones de consultoría, educativa, docente, administrativa e investigadora con alto sentido de responsabilidad, humanidad, confianza, y sensibilidad consigo mismo y con los demás.
• Realizar investigación cuantitativa y cualitativa para identificar problemas de salud y de estilos de vida, para transformar la calidad de los servicios de Naturopatía y contribuir al desarrollo profesional y social.
• Demostrar una actitud crítica, ético - deontológica positiva sustentada en principios y valores esenciales para defender la vida, la dignidad de las personas, los derechos de los usuarios y propiciar la equidad de los servicios de salud.
• Realizar educación para la salud individualidad y colectiva, a fin de mantener y mejorar la salud promoviendo el autocuidado y estilos de vida saludables.
• Demostrar capacidad de autoaprendizaje y dominio en la aplicación del conocimiento de las ciencias humanísticas, biológicas, psicológicas, sociales y tecnología en salud.
• Promover, mantener y restaurar la salud mediante la enseñanza individual y colectiva.
• Realizar y participar en trabajos de investigación inherentes a su profesión y en el área socio sanitaria
Entre las cualidades que debe reunir el profesional de NATUROPATIA están: empatía y habilidades en relaciones humanas, prudencia, inteligencia, capacidad de adaptación y de resolución de conflictos, dinamismo, creatividad, iniciativa, fortaleza mental y veracidad.

PERFIL PROFESIONAL
Los profesionales Naturópatas Contribuirán a mejorar y/o mantener la calidad de vida de las personas y de su entorno comunitario a través de una amplia oferta integral y global de Servicios Personales de carácter sociosanitario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de la educación y promoción de la salud, la ética y la evidencia científica de los Métodos Naturales de Salud lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica sociosanitaria.

Asimismo, por ser profesionales de dicha área serán eficaces asesores en el ámbito institucional o en el equipo de salud en cualquier aspecto relacionado.

Dichos profesionales estarán capacitados y serán competentes para:

1. Prestar atención integral a la persona para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que le afecten en cualquier estadio de la vida con criterios de eficiencia y calidad.
2. Utilizar con destreza y seguridad los Métodos Naturales de Salud en sí y/o como apoyo al diagnostico (DM) que se caracterizan por su tecnología compleja.
3. Valorar (EES) de forma eficaz y rápida las respuestas biopsicosociales (RNB) que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que no permiten alcanzar un Estado Optimo de Salud.
4. Establecer una relación higiodinámica eficaz con los usuarios para que se conviertan en protagonistas de su salud, comprometiéndose en el proceso de recuperación de la salud.
5. Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete.
6. Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Naturopatía.
7. Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.
8. Proporcionar recursos educativos higiológicos a los usuarios, así como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su área de conocimiento.
9. Asumir las competencias en materia de formación de los futuros profesionales.
10. Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para la intervención y resultados Naturopáticos...

CONTENIDOS FORMATIVOS
La NATUROPATIA contemporánea se ha enriquecido notablemente, integrando disciplinas tradicionales de las culturas orientales (Acupuntura, Shiatsu....), hindú (Ayurveda), Técnicas manuales (Quiromasaje, Kinesiología, Osteopatía), Técnicas psicofísicas (PNL...)... Además de seguir conservando sus materias tradicionales, como la Herbologia, Trofología, Iridología, Estímulos Naturales (Aire, Agua, Tierra y Sol).

Por lo que estudiar hoy NATUROPATÍA equivale a adquirir conocimientos cualificados sobre los Métodos Naturales de Salud y adquirir una capacitación profesional, para asistir a la creciente demanda de profesionales cualificados en Métodos Naturales de Salud. Y en este principio formativo se basa nuestro centro para planificar y desarrollar un diseño curricular que garantiza una formación de calidad a la altura de las exigencias y demandas sociales.

Las correspondientes asignaturas del Curso de Graduado en Naturopatía se distribuyen en las siguientes Materias:

Las Materias Troncales que configuran el perfil básico de aprendizaje del alumno y del futuro profesional de Naturopatía son:

• Estructura y Función del Cuerpo Humano
• Ciencias Psicosociales Aplicadas
• Fundamentos de Naturopatía.
• Legislación y Ética Profesional
• Herbologia.
• Trofología.
• Estímulos Naturales
• Naturopatía Energética
• Semiología Naturopática
• Naturopatía Manual
• Naturopatía Funcional
• Naturopatia Sensorial
• Naturopatía Psicofísica

Asimismo, se han introducido materias específicas que proporcionan al alumno las herramientas y el soporte básico para responder con adecuadas garantías a las exigencias del futuro de su profesión.

Estas materias, que conforman el bloque de materias obligatorias y optativas son:

• Metodología de la Investigación
• Historia de la Naturopatía
• Métodos Especiales en Naturopatía
• Procedimiento Naturopático Sociosanitario
• Tecnología Complementaria
• Habilidades Psicosociales en el Servicio de Naturopatía
• Antropología de la Alimentación
• Pedagogía Aplicada en Naturopatia
• Sociología de la Salud

METODOLOGIA FORMATIVA
El plan formativo pretende el perfeccionamiento y formación integral del estudiante, capacitándole para que llegue a ser una persona útil a la sociedad, un profesional consciente de sus principios, responsable con el equipo de trabajo y con la colectividad en la que prestará sus servicios.

La metodología educativa está basada en la participación activa del alumno en todo el proceso formativo, impulsando el desarrollo y crecimiento de la persona, estimulando el estudio independiente, y al mismo tiempo, integrado en un grupo, apoyado en el rigor científico, y capacitado para una actitud creadora y crítica.
El método educativo propuesto, parte de una concepción compartida en el marco de referencia del proceso enseñanza/aprendizaje, donde el discente es parte activa de este proceso y el docente se convierte en el conductor y en un punto de apoyo a lo largo de este camino.

SALIDAS PROFESIONALES MÁS FRECUENTES
El Graduado en Naturopatía, podrá ejercer sus actividades dentro del campo sociosanitario en sus diferentes niveles y posibilidades.

El campo de actuación abarca las funciones que le son propias. Podrá ejercer su actividad profesional por cuenta ajena o bien realizar el libre ejercicio de la profesión en los términos que marca la Ley.

En términos generales podrá desarrollar su trabajo como:

• Director de establecimientos de productos dietéticos, herbolarios y afines.
• Visitador Naturópata
• Director Técnico en empresas de Herbodietética y Afines
• Consultor en Centros de Yoga y Afines,
• Consultor en equipos deportivos y gimnasios
• Consultor en centros de Estética.
• Consultor en Hoteles y Camping naturistas,
• Consultor en Centros de Salud Natural.
• Monitor de Talleres sociosanitarios
• Docencia
• Consultoría en sus distintos niveles...

Las posibilidades de actuación son pues, variadas y amplias, pudiendo desarrollar una actividad de futuro en el ámbito sociosanitario.

- volver a CURSOS -